Iniciar Sesión

Circuitos Electrónicos  

   

Apoyanos  

Donate using PayPal
Amount:
Nota:
   

Newsletter  

Suscríbete y recibe publicaciones de nuevos articulos y descargas..
   

En Línea  

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

   

Contador de Visitas  

178378
Hoy
Ayer
Todos
10
297
178378
   
   

Videos Tutoriales  

   

Usuarios Recientes  

  • tallermoises
  • genoves
  • gasparin
  • Jose
  • erick2805
  • flores
   

EL AMPLIFICADOR A JFET Y APLICACIONES DEL JFET

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Detalles

PRACTICA Nº 3

I.- OBJETIVOS

Verificar el comportamiento de un amplificador a JFET.

Experimentar con dos circuitos de aplicación del JFET.

 

II.- FUNDAMENTO TEORICO

 

En los transistores bipolares, una pequeña corriente de entrada (corriente de base) controla la corriente de salida (corriente de colector); en los casos de los FET, es un pequeño voltaje de entrada que controla la corriente de salida.

La corriente que circula en la entrada es generalmente despreciable (menos de un pico amperio). Esto es una gran ventaja, cuando la señal proviene de un dispositivo tal como un micrófono de condensador o un transductor piezo eléctrico, los cuales proporcionan corrientes insignificantes.

Los FET’s, básicamente son de dos tipos:

El transistor de efecto de campo de Juntura o JFET.

El transistor de efecto de campo con compuerta aislada o IGFET, también conocido como semiconductor de óxido de metal, MOS, o simplemente MOSFET.

 

CIRCUITO EQUIVALENTE FET DE AC

El circuito equivalente de ac para un FET se ilustra en la figura. Aquí se muestra solo el dispositivo FET con un voltaje de entrada de ac, Vgs.

El modelo de ac, o circuito equivalente de ac, únicamente para el dispositivo FET, consiste en una fuente de corriente controlada por voltaje entre los terminales de Drenaje y de Fuente, que depende del valor gm del dispositivo y del voltaje de ac de entrada Vgs, y una resistencia de ac del dispositivo entre los terminales de drenaje a fuente con valor de rd (resistencia de ac de salida).

 

EL AMPLIFICADOR FUENTE COMUN CS:

 

 

 

Ganancia de Voltaje

La ganancia de voltaje de un amplificador FET puede obtenerse del circuito equivalente de ac. Del circuito equivalentes de ac se puede observar que:

VO = - (gm.Vgs)(RD||rd)

AV = VO/Vi = [- (gm.Vgs)(RD||rd)]/Vgs

AV = - gm.(RD||rd)

Si el valor de la resistencia del dispositivo, rd, es mucho mayor que la resistencia del circuito, RD, la ecuación para la ganancia de voltaje es casi igual a :

AV = - gm.RD

 

III.- EQUIPO Y MATERIALES

Dos fuentes de voltaje ajustables de 0 a 15 V.

Un multitester digital o analógico

Un JFET K373

Resistores ½ W: de 270Ω , 4.7KΩ, 100KΩ(2), 1.8KΩ, 10KΩ,1MΩ

Condensador Electrolítico de 4.7μF y 47μF.

Caja de Resistencias decádica

Interruptor

 

IV.- CIRCUITOS EXPERIMENTALES

 

 

 

V.- PROCEDIMIENTO

 

1.- AMPLIFICADOR CS FUENTE COMUN

Arme el circuito de la Fig. 1 sin RL y energice la fuente DC previamente calibrada a 10V y mida las tensiones VG, VS y VD. Mediante la ley de Ohm determine la corriente ID en el transistor.

Ajustar el generador de señales a una frecuencia de 1 KHz y coloque un nivel de señal de 0.1 VPP, conecte el generador de entrada del amplificador y observe la señal de salida la cual debe ser una onda senoidal amplificada. Mida y registre el voltaje de salida pico-pico con el osciloscopio y luego calcule la ganancia de voltaje e ingrese los datos en la Tabla I.

 

VG

VS

VD

VGS

ID

Vi

Vo

AV

0V

0.55V

6.34V

- 0.53V

2mA

0.1Vpp

0.66Vpp

6.67

 

Conecte la caja de Resistencias decádica con un valor inicial de 5K, como una resistencia de carga variable, haga variar el valor de dicha resistencia de carga hasta ajustarla a que el voltaje de salida se reduzca a la mitad del voltaje de salida del paso anterior cuando el amplificador esta sin carga (RL= ∞ ), anotando el valor obtenido.

 

RL = 1791 Ω

 

2.- INTERRUPTOR ANALOGO

Arme el circuito de la Fig. 2 asegurándose previamente que el interruptor S1 se encuentre abierto y la fuente de corriente continua de 10 voltios tenga la polaridad indicada en la Figura. Coloque el generador de frecuencia a 1000 Hz y 0.1 VPP, luego previamente calibrado el osciloscopio (1 VPP 60 mm) conecte en el punto VO. Luego llene los datos obtenidos en la tabla II.

 

 

Interruptor

(abierto/cerrado)

Señal en el Osciloscopio

(si/no)

Abierto

No

cerrado

Si

 

VI.- CUESTIONARIO

1.- Analizar teóricamente el circuito de la Fig. 1

De la práctica anterior para el JFET K373, se tiene los siguientes datos:

IDSS = 5 mA

Vp = -1.6 V

VGS = - ID . RS

Eligiendo ID = 4 mA

Tenemos : VGS = - (4 mA)(270)

VGS = - 1.1 V

Estos dos datos nos permiten graficar y mediante la superposición de gráficas se obtienen los siguientes datos:

 

IDQ = 2.15 mA

VGSQ = - 0.6 V

 

Tenemos además que ID = IS

VDS = 10V – (ID) (RD+ RS)

VDS = 10V – (2.15 mA) (1800+270)

VDS = 5.54 V

VD = 10V – (2.15 mA) (1800)

VD = 6.13 V

VG = 0V

VS = ID.RS = (2.15mA)(270)

 

VS = 0.58 V

Hallando la ganancia de voltaje:

AV = -gm. RD = -(3.9mS)(1800)

AV = 7

Luego si Vi = 0.1 VPP, entonces:

VO = AV.Vi = (7)(0.1 VPP)

VO = 0.7 VPP

2.- Los resultados obtenidos en el análisis teórico del circuito de la figura 1 compárelos con los datos experimentales y determine el porcentaje de error de cada magnitud medida.

 

VALOR MEDIDO

VALOR CALCULADO

% ERROR

VG

0V

0V

0%

VS

0.55V

0.58V

+5.45%

VD

6.34V

6.13V

-3.31%

VGS

0.53V

-0.60V

+13.2%

ID

2mA

2.15mA

+7.5%

Vi

0.1Vpp

0.1VPP

0%

VO

0.66Vpp

0.7VPP

+6%

AV

6.67

7

+4.9%

3.- Analizar teóricamente el circuito de la Fig. 2

Un conmutador en derivación JFET como el de la Fig. 2 tiene:

RD = 10 KΩ

IDSS = 5 mA

VP = -1.6 V

Vi = 0.1 VPP

Encontramos el voltaje VO ;

Para esto se calcula el valor ideal de RDS como se sigue:

RDS = 1.6V/5mA = 320 Ω

Cuando VGS = 0, el circuito actúa como un circuito equivalente al:

Con la ley de Ohm,

Cuando VGS = - 10 V, el FET está como un circuito abierto, en la figura anterior es como si se reemplazara la resistencia de 320 Ohmios en infinito. Se puede ver que:

Vsal = Vent = 0.1 V

4.- Enumere las diversas aplicaciones del JFET.

Amplificador

Conmutador analógico

Multiplexado

Troceadores

Amplificador de aislamiento

Amplificador de bajo ruido

Resistencia controlada por voltaje

Control de ganancia automático

5.- Diseñe un circuito amplificador utilizando un JFET.

Se presenta en hoja adicional

comments
   
© YO ELECTRÓNICO